| «« | »» |
|
|
De máquinas y seres vivos |
Nuestro enfoque será mecanicista: no se aducirán fuerzas ni principios que no se encuentren en el universo físico.
No obstante, nuestro problema es la organización de lo vivo y, por ende, lo que nos interesa no son las propiedades de sus componentes, sino los procesos y relaciones entre procesos realizados por medio de componentes.
Los seres vivos son redes de producciones moleculares en las que las moléculas producidas generan con sus interacciones la misma red que las produce.
Si lo que hace a un ser vivo ser vivo, es ser un sistema autopoiético molecular, lo que hace al sistema social sistema social, no puede de ninguna manera ser lo mismo, en tanto el sistema social surge como sistema distinto del sistema vivo al surgir en la distinción como sistema social, aún cuando su realización implique el vivir de los seres vivos que le dan origen.
Después de todos estos años mi conclusión es que una extensión a niveles ‘superiores’ no es fructífera y que debe ser dejada de lado, aún para caracterizar un organismo multicelular. Por el contrario, el ligar la autopoiesis como una opción epistemológica más allá de la vida celular, al operar del sistema nervioso y de los fundamentos de la comunicación humana, es claramente fructífero.
Maturana
El sistema autopoiético es autónomo y mantiene su propia identidad. En este sentido los sistemas autopoiéticos reconocen solo aquellas influencias ambientales que permiten el mantenimiento del sistema. Esas influencias son llamadas perturbaciones, para distinguirlas de los inputs de la cibernética tradicional. Las perturbaciones no afectan la organización, dado que:
a) la organización de un sistema es independiente de las propiedades de sus componentes, y
b) la organización se separa del entorno, sino sólo la estructura, convirtiendo a la invarianza organizacional en una hipótesis radical.
2. Los sistemas cerrados son autónomos en sí mismos, y no experimentan cambios en su organización, estos se observan solamente en su estructura. En el caso de la autopoiesis la causa eficiente es simplemente el hecho de que los procesos de autoorganización han sido realizados sin la necesidad de agentes externos.
3. A pesar de ello toda organización autopoiética es una estructura disipativa y establece que los sistemas autopoiéticos (cuya propiedad es la no apertura a la información) son "sistemas químicos disipativos", olvidando rápidamente que todo sistema disipativo está abierto a la información del medio.
| «« | Inicio | »» |
