««   »»
  

Historia natural de la acción y experiencia

Para la concepción rigurosamente monista –científica y, más concretamente, evolucionista- del universo, según la cual este último está sujeto a un proceso de evolución coherente al que nada escapa, todo ser, fenómeno o proceso, cualquiera que sea su índole, es y sólo es comprensible en términos del resto de la realidad. Y, por lo mismo, no hay otra forma de comprender un ser vivo y su evolución sino en términos del proceso natural que le sostiene (su medio) y de la evolución de este medio; ni, inversamente, de comprender un medio y su evolución sino en términos de los seres vivos (de los focos individuales de acción y experiencia) que lo mantienen y de la evolución de estos seres vivos.

Cada cambio de naturaleza del ser vivo implica siempre el correspondiente cambio cualitativo del medio.

Publicado por Pause Editar entrada contiene 4 comentarios.
  Anónimo

jueves, 28 agosto, 2008  

Pero así como los cuernos no existen con la finalidad de dar cornadas, sino que éstas son posibles gracias a los cuernos; del mismo modo el hombre no existe para la moral, sino que ésta existe gracias al hombre. El hombre libre actúa moralmente porque tiene una idea moral; pero no actúa para que haya moral. Los hombres, como individuos con las ideas morales que son inherentes a su naturaleza, son la condición previa del orden moral del mundo.

  Anónimo

jueves, 28 agosto, 2008  

«en términos biológicos podremos llamar progresiva a una sociedad en un período dado de su historia cuando, durante ella, la filogénesis de la acción y experiencia humana (el desarrollo del pensamiento general) sea impulsada satisfactoriamente por las ontogénesis de los individuos (el desarrollo del pensamiento de las personas) y, recíprocamente, el progreso de la filogénesis repercuta favorablemente sobre las ontogénesis. Entre estas filogénesis y ontogénesis humanas han de darse unas relaciones recíprocas semejantes a las que se dan en las previas etapas biológicas; ante todo, la ontogénesis ha de recapitular la filogénesis para poder, a su vez, influir satisfactoriamente sobre ésta»

  Anónimo

jueves, 28 agosto, 2008  

"Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos."

  Anónimo

viernes, 29 agosto, 2008  

Que luego el Estado y la sociedad a su vez, influyan sobre la vida individual, es tan comprensible como lo es el hecho de que el uso de los cuernos para dar cornadas influya sobre el desarrollo posterior de los cuernos del toro, que de no ser usados durante mucho tiempo se atrofiarían. Así también se atrofiaría el desarrollo del individuo si llevara una existencia aislada, fuera de la comunidad humana.

Esta es precisamente la finalidad del orden social, que influya a su vez favorablemente sobre el individuo.

Publicar un comentario

Wonder Notes

«« Inicio »»