| «« | »» |
|
|
Necesidad, posibilidad y contingencia |
Se dice Necesario lo que en sí es concebido por sí mismo a su esencia oculta por su existencia y que no es mas que en su acto de existir.
Por ser Posible se entiende el ser existenciado en el acto de existir del ser Necesario. Es pues Posible todo lo que es y que no tiene en sí el fundamento de su propia existencia y tiene necesidad de otro ser para venir a la existencia.
El ser Necesario es, pues, causa de sí mismo, no siéndolo mas que por la sola necesidad de su naturaleza y el ser Posible es el causado por otro.
Estas definiciones de lo Necesario y lo Posible ponen cada concepto a parte del otro.
Hace al mundo "ser", estando éste en una eterna postulación a "no-ser", considerado en sí pero que mantiene un fundamento real en su relación al "ser", por lo tanto, Necesario.
Lo efímero no es concebible en su naturaleza efímera y relativa mas que en relación con un principio del cual tiene su propia posibilidad, de forma que no tiene el "ser" en sí mismo, sino de otro y al cual está unido por su dependencia.
Este principio es, ciertamente, en él mismo necesario, es subsistente por sí mismo e independiente en su "ser" de toda cosa. Es este principio, que en su esencia misma confiere el ser a lo efímero que depende de él.
Pero puesto que el (principio) exige de sí mismo la (existencia) del (ser) efímero, este se revela bajo esta relación (no solamente posible sino también) necesario. Y puesto que lo efímero depende esencialmente de su principio también es necesario que aparezca bajo la forma (cualitativa) de este último, en todo lo que tiene de él como nombres y cualidades. A excepción sin embargo de la autonomía principal que no es aplicable al ser efímero, aunque este sea necesario, es necesario en virtud de otro.
Lo Posible tiene parte en la Necesidad en su actualización por esta última.
Esta actualización de lo Posible es en tanto que manifestada por el modo de manifestación de lo Necesario que no es mas que en este acto de existir.
Ergo, lo Posible en tanto que actualizado tiene una necesidad de ser.
La relación de los dos conceptos revela además su mutua dependencia; lo Posible presta su plasticidad pasiva a lo Necesario y lo Necesario comunica la existencia a lo Posible por su predisposición natural.
Por la naturaleza misma de lo Necesario que no está mas que en el modo de la existencia, lo Posible cubre en su definición la necesidad, esto con relación a la extensión connotativa de lo Necesario que nos muestra que según la verdad esencial por la cual es, le es imposible a lo Posible no-ser.
Lo Posible es, pues, una modalidad de ser de lo Necesario.
· Todo lo que es tiene más razones para ser que para no ser (que sea es la mejor razón);
· Todo lo que es también es mejor que lo que no es (por el punto "a": al ser más racional, contiene más ser), y, por consiguiente, es lo mejor posible (en base al axioma: lo que contiene más ser es mejor que lo que contiene menos ser).
De ahí la tesis del mejor de los mundos, esto es, aquel "dotado de mayor variedad de fenómenos en base al menor número de principios".
De lo simple a lo complejo, y no de lo complejo (la materia, el movimiento) a lo simple (la percepción, la intención).
| «« | Inicio | »» |
