««   »»
  

Placer contra displacer

El principio del placer es inútil y, hasta peligroso en alto grado, para la autoafirmación del organismo frente a las dificultades del mundo exterior. Bajo el instinto de conservación del Yo, queda sustituido el principio del placer por el principio de la realidad que, sin abandonar el propósito de una consecuencia final de placer, exige y logra el aplazamiento de la satisfacción y nos fuerza a aceptar el displacer durante un largo rodeo necesario para legar al placer. La mayor parte de displacer es displacer de percepción, percepción del esfuerzo de instintos insatisfechos o percepción exterior. Así, la resistencia del Yo consciente y preconsciente se halla al servicio del principio del placer porque se trata de ahorrar el displacer que sería causado por la libertad de lo reprimido. De este modo, la labor será la de conseguir la admisión de tal displacer haciendo una llamada a principio de la realidad, lo cual produce disgustos pues saca los sentimientos reprimidos.

Publicado por Pause Editar entrada contiene 6 comentarios.
  Anónimo

domingo, 31 agosto, 2008  

“Cada movimiento psicofísico que traspasa el umbral de la conciencia se halla tanto más revestido de placer cuanto más se acerca a la completa estabilidad o el displacer cuanto más se aleja de la misma”.

  Anónimo

domingo, 31 agosto, 2008  

Si todos los instintos orgánicos son conservadores e históricamente adquiridos, y tienden a una regresión o a una reconstrucción de lo pasado, se deberá atribuir todos los éxitos de la evolución orgánica a influencias exteriores, perturbadoras y desviantes.

Así la tensión generada intenta nivelarse apareciendo el instinto principal de volver a lo inanimado: la meta de toda vida es la muerte.

  Anónimo

domingo, 31 agosto, 2008  

"La excitación es la actividad que carga de energía nuestras respuestas de supervivencia."

Uno de los resultados del ciclo completo de la excitación es la satisfacción profunda. Esto puede provocar una extraña calma, como una anestesia parcial, donde el sentido del tiempo queda alterado y la persona ve la situación como en cámara lenta.

  Anónimo

domingo, 31 agosto, 2008  

La relajación se ha entendido como un estado con características fisiológicas, subjetivas y conductuales, similares a las de los estados emocionales, pero de signo contrario.

La respuesta biológica de estrés ha sido investigada en el contexto de otras respuestas que han recibido diferentes denominaciones, reflejo de defensa (Pavlov), reacción de lucha y huida (Cannon) o reacción de alarma (Selye).

Se ha considerado que la respuesta de relajación, una vez emitida o evocada, puede ser condicionada a estímulos neutrales del ambiente o ser contracondicionada a estímulos evocadores de ansiedad, de acuerdo con el modelo de condicionamiento clásico o pavloviano.

  Anónimo

domingo, 31 agosto, 2008  

La emoción es el producto de una interacción entre un estado de activación fisiológica y un proceso cognitivo de percepción y atribución causal de dicha activación a claves emocionales del ambiente.

  Anónimo

domingo, 31 agosto, 2008  

• Cambio bruso desde el sueño profundo a una fase más superfiial el cual puede conducir o no a un despertar.

• Es una activación general fisiológica y psicológica del organismo, que varía en un continuo que va desde el sueño profundo hasta la excitación intensa. (Goult y Krane)

• El constructo arousal (activación) es un termino hipotético que describe los procesos que controlan la alerta, la vigilia y la activación. (Anderson)

• Es ana fase del sueño donde se producen alteraciones a nivel mental. (INGRATTA PABLO)

• Es un concepto hipotético que mide el grado de activación fisiológoca y psicológica de un cuerpo, según el cual, podemos predecir el desempeño de un sujeto tomando como principio que, al tener un arousal óptimo, se tiene un rendimiento óptimo y al tener un arousal sobre-activado o sub-activado, se va a tener un rendimiento bajo. (André Ronco)

Publicar un comentario

Wonder Notes

«« Inicio »»