««   »»
  

" Propaganda "

La manipulación consiente e inteligente de los hábitos organizados y opiniones de las masas es un elemento importante de la sociedad democrática. Aquellos que manipulan este mecanismo imperceptible de la sociedad constituyen un gobierno invisible el cual es el poder dominante de nuestro país, somos gobernados, nuestras mentes son moldeadas, nuestros gustos formados, nuestras ideas sugeridas, largamente por hombres de los cuales nunca hemos oído hablar. Esta es el resultado lógico de la manera en la cual nuestra sociedad democrática esta organizada, somos dominados por un numero relativamente pequeño de personas que entienden los procesos mentales y los patrones sociales de las masas. Son ellos los que jalan las cuerdas que controlan la mente publica.

Edward Bernays

Publicado por Pause Editar entrada contiene 5 comentarios.
  Anónimo

miércoles, 20 agosto, 2008  

El conocimiento del comportamiento de los públicos masivos permitía intervenir, en el diseño y la inducción del consenso, la ingeniería del consentimiento, los manejos en la sombra, algo que, sin importar para ello los procesos de manipulación de la opinión pública, le parecía un mecanismo necesario para el equilibrio de las sociedades democráticas.

La opinión pública aparece como la resultante de la inducción hecha por los líderes, las minorías responsables y activas, los que saben del mejor gobierno, y los medios de comunicación al servicio del bien colectivo, domesticando el 'rebaño' de las masas, limitando así las fuerzas desordenadas del azar y la naturaleza, esto es, del caos.

  Anónimo

miércoles, 20 agosto, 2008  

Sobre las ventajas de un producto comercial, asociaba, por ejemplo, un determinado estudio científico previamente solicitado, lo que trasladaba la pura propaganda hacia un plano informativo de autoridad. O aplicaba determinados mitos, como el de la modernidad, en la introducción de hábitos: la mujer se libera fumando y en público.

Bernays llevó a Freud al supermercado..., lo utilizó, sin duda, como una argumento familiar de autoridad, aunque había en él una buena dosis conductista aprendida en Pavlov.

  Anónimo

miércoles, 20 agosto, 2008  

Bernays creía en la eficacia de fabricar opinión o corrientes de opinión a través de los líderes y de las estrellas del gran público.

La credibilidad de los liderazgos era la mejor correa para la transmisión de los mensajes.

  Anónimo

miércoles, 20 agosto, 2008  

Propaganda: Conjunto de estrategias y tácticas persuasivas que tiene por objetivo afectar al público sobre una ideología o sistema de ideas.

Desde el punto de vista de su fuente, hay 3 tipos de orígenes:

. Blanco: Origen abierto, lo conocemos. Ejemplo: Corach vocero presidencial no lo es por organigrama, pero emite una opinión y sabemos a quien representa.

. Gris: No conozco la fuente pero la infiero. Ejemplo: hago un comentario si es aceptado por el público me la adjudico sino la desecho.

. Negra: Aquella donde no tengo forma de identificar la fuente.

Indoctrinación: Se refiere a lo erróneamente llamado adoctrinar. Tiene un fin netamente reclutativo a doctrinas, pensamientos.

La figura era el propagandista. Trata de dar muchas ideas a un grupo pequeño de personas (no medios de comunicación de mazas). Es una tarea larga, tiene que tener más preparación, proceso.

Agitación: Acción pre-propagandista. Prepara el terreno. La figura es el agitador; que crea el descontento, al agitar trata de dejar en blanco la ideología anterior para imponer otra brindando una solución. Da pocas ideas a mucha gente. Ejemplo: Anarquistas.

Integración: Es un llamado a la unidad. Unión de creencias para que potencien “el infiltrado”. Se busca llevar al borde. Ejemplo: Unión de política más mística religiosa igual se potencia la enajenación.

Subversión: Es la más conflictiva, caos social, subvertir los valores societarios con el fin de luego implementar otros valores. Las personas que actúan no son claras porque cualquiera puede hacer subversión. El terrorismo es la parte más alta de la subversión.

  Anónimo

miércoles, 20 agosto, 2008  

El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población.

Albert Einstein

Publicar un comentario

Wonder Notes

«« Inicio »»