««   »»
  

La corriente subterránea del encuentro

"El materialismo del encuentro se basa en la tesis de la primacía de la positividad sobre la negatividad, en la tesis de la primacía de la desviación sobre la rectitud del trayecto recto, cuyo Origen es desviación y no razón, en la tesis de la primacía del desorden sobre el orden, pensamos en la teoría del "ruido", en la tesis de la primacía de la "diseminación" sobre la posición del sentido en todo significante, y en el brotar del orden en el seno mismo del desorden que produce un mundo. Diremos que el materialismo del encuentro se basa también por completo en la negación del Fin, de toda teleología, ya sea racional, mundana, moral, política o estética. Diremos por último que el materialismo del encuentro no es el de un sujeto, ya fuese el proletariado, sino el de un proceso sin sujeto pero que impone a los sujetos, individuos u otros, a los que domina el orden de su desarrollo sin fin asignable".

Louis Althusser

Publicado por Pause Editar entrada contiene 1 comentarios.
  Anónimo

martes, 09 septiembre, 2008  

La descripción atomista parece presentarnos un mundo determinista en donde todo ocurre por azar (ausencia de finalidad) y necesidad (comportamiento inexorable a partir de las leyes físicas).

Los epicúreos aceptaron las tesis materialistas del atomismo (la realidad es una materia homogénea compuesta por átomos que se desplazan y combinan en el vacío) pero introdujeron una novedad en la descripción del mundo físico: los átomos caen hacia abajo como consecuencia del empuje de su peso, pero tienen la capacidad de desviarse espontáneamente de la dirección vertical (clinamen) y de ese modo formar combinaciones no previsibles con otros cuerpos.

Gracias a este elemento de espontaneidad de los átomos Epicuro, y más tarde Lucrecio, negó el carácter determinista del Universo, introdujo un elemento de libertad y creyó absurdo temer al destino.

Publicar un comentario

Wonder Notes

«« Inicio »»