««   »»
  

Lenguaje de alusiones simbólicas

El lenguaje de las alusiones implica una relación de ambigüedad debida a la ambivalencia misma de su fundamento.

Estos mensajes van dirigidos únicamente a quienes debemos suponer que ya poseen, por algún medio distinto de las “plantillas cognitivas”, la clave necesaria para la comprensión del lenguaje.

La indicación criptográfica se compone de signos directamente comprensibles para cualquier individuo, lo cual es precisamente la ilusión inmediata que debe producir un criptograma bien compuesto.

La prudencia nos aconseja no dejarnos seducir por la tentación de un sentido claro, y estudiar estos textos como si estuvieran escritos en lengua desconocida.

Publicado por Pause Editar entrada contiene 5 comentarios.
  Anónimo

sábado, 06 septiembre, 2008  

H.Delacroix sostiene que:

«el símbolo, en sentido moderno, supone siempre la idea de una correspondencia analógica natural y no convencional entre la forma concreta y el objeto que ella simboliza»

O.Karmin, en cambio, lo considera como:

«representación sensible y convencional sustituyendo un objeto concreto o un elemento psíquico»

León Brunschvicg no comparte este punto de vista:

«El símbolo se opone al signo artificial en que posee un poder interno de representación; por ejemplo, la serpiente que se muerde la cola, símbolo de la eternidad»

Y A.Lalande trata de conciliar estos dos puntos de vista aparentemente opuestos:

«Se pasa por medio de transiciones insensibles de lo que es natural a lo que es artificial (o convencional). Y por consiguiente los diferentes autores extienden más o menos la aplicación de la palabra símbolo. Una hoja de papel que no vale un céntimo, dice Ribot, puede llegar a ser símbolo de millones»

  Anónimo

sábado, 06 septiembre, 2008  

Hay que notar que su fórmula de absolución es deprecatoria, no indicativa.

  Anónimo

sábado, 06 septiembre, 2008  

En contraste a este mundo real suyo, para el realista ingenuo todo lo demás, sobre todo el mundo de las ideas es irreal, “meramente ideal”. Lo que con el pensar añadimos a los objetos, son solamente pensamientos sobre los objetos.

  Anónimo

sábado, 06 septiembre, 2008  

Esto concuerda con las preocupaciones de los impresionistas: la realidad sólo tiene sentido a través de la percepción, real o imaginaria, del sujeto.

  Anónimo

sábado, 06 septiembre, 2008  

Este sistema permite establecer, a partir de relaciones morfológicas y etimológicas, una sutil “red de referencias” semánticas.

Publicar un comentario

Wonder Notes

«« Inicio »»