««   »»
  

Transformación psicológica y física

«primero haces tú el zekr y luego el zekr te hace a ti»A nivel psicológico, el zekr es un poderoso agente de transformación. Al trabajar en el inconsciente, reajusta nuestra estructura física y a la vez transforma sus energías. El zekr es un sonido arquetípico y una palabra simbólica que está alineada magnéticamente con la senda. Los símbolos arquetípicos tienen una función psicológica específica: actúan como transformadores de la energía psíquica. Convierten la libido, la fuerza instintiva de la vida, de una forma «inferior» a otra «superior».

Publicado por Pause Editar entrada contiene 4 comentarios.
  Anónimo

viernes, 11 julio, 2008  

Lo que ilumina y conoce la huída incesante de los semejantes y que los relaciona con su arquetipo, evidentemente no es la conciencia individual, sino la Inteligencia pura y trascendente. Las posibilidades puras en las que se manifiesta a Sí mismo, nunca aparecen como tales en la existencia, sino que sólo sus modalidades relativas —o todas las relaciones posibles que implican— se ponen de manifiesto en el Universo. Así pues, estas últimas, en realidad, tampoco «salen» de sus arquetipos y a causa de ello su variación nunca se agota de modo sucesivo.

Al igual que las aguas de un río no cesan de cambiar de forma aunque obedezcan la ley que les impone la configuración de su lecho. En esta imagen —imperfecta dado su carácter concreto—, el agua del río representa la «efusión» o «el flujo» incesante del Ser y el lecho del río la «determinación inmutable», mientras que sus aguas corresponden a las formas sensibles o sutiles que resultan de esta polaridad ontológica. «La esencia inmutable» —o el arquetipo— también se puede comparar con un prisma incoloro que escinde la luz del Ser en rayos irisados; la coloración de los rayos dependerá, a la vez, de la naturaleza esencial de la luz y la naturaleza del prisma. En cambio, en el mundo de la individuación, los reflejos de un arquetipo se manifiestan de modo sucesivo, porque interviene la condición cósmica de la forma, en el sentido de una delimitación o exclusión recíproca de los aspectos.

Este mundo, que por lo demás engloba tanto las formas psíquicas como las corporales, es al que se llama «mundo de las analogías» o «mundo de los semejantes», ya que las formas que se manifiestan en él de modo sucesivo o simultáneamente son análogas entre sí, del mismo modo que son análogas a su arquetipo común.

Si la variación de reflejos de un mismo arquetipo se considera desde el punto de vista de su sucesión temporal, que se puede tomar como expresión simbólica de cualquier sucesión posible, se dirá que la «proyección» del arquetipo en la existencia se renueva a cada instante, de modo que nunca subsiste el mismo estado de existencia «reflejada», al estar el ser relativo sujeto a un aniquilamiento y renovación continuos.

  Anónimo

viernes, 11 julio, 2008  

El principio de la lógica es una ilustración de esto.

La idea lógica es tratada bajo los tres jefes ser (Sein),
la esencia (Wesen) y
el concepto/noción/comprensión (Begriff).

El término más simple del pensamiento es ser; no podemos pensar en nada menos que cuando simplemente decimos que es. Siendo el resumen "es" no es nada definido, y nada al menos es. Siendo y no ser así es declarado idéntico una proposición que en esta forma descalificada era a la mayoría de la gente un escollo en la puerta misma del sistema. En vez del mero "es" que no es aún nada, nosotros más bien deberíamos decir "se hace", y como "se hace" siempre implica "algo", tenemos determinar que ser "un ser" que en la siguiente etapa de carácter decisivo se hace "el que". Y de este modo pasamos a los aspectos cuantitativos de ser.

El ser es la única cualidad que tienen en común todos los objetos del mundo; unos son blancos, otros negros; unos suaves, otros rugosos; unos circulares, otros rectos, pero todos los objetos son, todos poseen la cualidad de ser.

  Anónimo

viernes, 11 julio, 2008  

La mente nos piensa a nosotros, en vez de ser al revés.

  Anónimo

viernes, 11 julio, 2008  

"la razón nunca podrá mostrarnos la conexión entre un objeto y otro si no es ayudada por la experiencia y por la observación de su relación con situaciones del pasado. Cuando la mente, por tanto, pasa de la idea o la impresión de un objeto, a la idea o creencia en otro, no se guía por la razón, sino por ciertos principios que asocian juntas las ideas de esos objetos y los relaciona en la imaginación"

David Hume

Publicar un comentario

Wonder Notes

«« Inicio »»