««   »»
  

Panorama de la mente

Todo sistema viviente depende para su supervivencia de dos procesos: "morfostasis" y "morfogénesis".

• El primero se refiere al mantenimiento de la constancia de un sistema a través de mecanismos de retroalimentación negativa.

• El segundo, por el contrario, a la desviación, variabilidad del sistema a través de mecanismos de retroalimentación positiva.

En cada situación, los procesos de desviación y de amplificación se equilibran mutuamente.

Orden a partir de la fluctuación

Se considera que la desviación y los procesos que promueven el desorden y la desorganización no necesariamente son destructivos.

Las desviaciones o fluctuaciones, si se mantienen y no son contrarrestadas por mecanismos correctores, producen una bifurcación que genera un salto cualitativo hacia una nueva organización.

En esta etapa del desarrollo del pensamiento la ampliación de la desviación y los mecanismos de retroalimentación positiva, procesos favorecedores del cambio, adquieren un nuevo status, son considerados esenciales para la evolución de los sistemas vivientes.

Magoroh Maruyama

Publicado por Pause Editar entrada contiene 7 comentarios.
  Anónimo

viernes, 22 agosto, 2008  

• El primero, expresado por Voltaire, nos obliga a respetar el derecho de proferir un propósito que nos parece innoble; no se trata de respetar lo innoble, se trata de evitar que impongamos nuestra propia concepción de lo innoble para prohibir una palabra.

• El segundo grado es inseparable de la opción democrática: lo justo de la democracia es nutrirse de opiniones diversas y antagónicas; así, el principio democrático ordena a cada uno respetar la expresión de las ideas antagónicas a las suyas.

• El tercer grado obedece al concepto de Niels Bohr, para quien el contrario de una idea profunda es otra idea profunda; dicho de otra manera, hay una verdad en la idea antagónica a la nuestra, y es esta verdad la que hay que respetar.

• El cuarto grado proviene de la conciencia de las enajenaciones humanas por los mitos, ideologías, ideas o dioses así como de la conciencia de los desvíos que llevan a los individuos mucho más lejos y a un lugar diferente de donde quieren ir.

La tolerancia vale, claro está, para las ideas no para los insultos, agresiones o actos homicidas.

  Anónimo

viernes, 22 agosto, 2008  

La tolerancia supone un sufrimiento al soportar la expresión de ideas negativas o, según nosotros, nefastas, y una voluntad de asumir este sufrimiento.

  Anónimo

viernes, 22 agosto, 2008  

Si sabemos comprender antes de condenar estaremos en la vía de la humanización de las relaciones humanas.

  Anónimo

viernes, 22 agosto, 2008  

• Si uno se considera un observador independiente puede decir al otro como pensar y actuar:

'Tú debes...' 'Tú no debes...'

Este es el origen de los códigos morales.


• Si uno se considera un actor participante en el drama de la mutua interacción, del dar y recibir en la circularidad de las relaciones humanas, dada mi interdependencia, sólo puedo decirme a mí mismo cómo pensar y actuar:

'Yo debo...' 'Yo no debo...'

Este es el origen de la ética.

  Anónimo

viernes, 22 agosto, 2008  

«El carácter distintivo de la indignación moral sigue siendo el instintivo deseo de devolver pena por pena».

Westermarck

  Anónimo

viernes, 22 agosto, 2008  

«La descalificación por razones de orden moral evita cualquier esfuerzo de inteligencia del objeto descalificado de manera que un juicio moral traduce siempre un rechazo al análisis e incluso al pensamiento».

  Anónimo

viernes, 22 agosto, 2008  

En los procesos de retroacción negativa el cambio de una variable origina un cambio en la dirección opuesta para contribuir a la estabilidad del sistema.

Publicar un comentario

Wonder Notes

«« Inicio »»