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Lujuria, miedo, adicción

«penetraciones estadísticas en las barreras de potencial»

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  Anónimo

miércoles, 08 octubre, 2008  

La pasión va a ser concebida como algo que el sujeto padece. Va a haber una acción del cuerpo y del mundo que se inscribe como pasión en la mente, la pasión es un concepto límite. Por lo tanto las pasiones se originan en el cuerpo, pero pertenecen a la mente.

  Anónimo

miércoles, 08 octubre, 2008  

«Cada cosa tiene su propio tiempo»

  Anónimo

miércoles, 08 octubre, 2008  

Para Hume el conocimiento se basa en la experiencia, tanto externa como interna.

Las percepciones van a dividirse en:

Impresiones: Provienen del exterior por medio de los sentidos y se subdividen en impresiones de sensación e impresiones de reflexión. Siendo la de sensación inherente a la experiencia externa y la reflexión a la experiencia interna. Son vívidas y vivaces en cuanto a grado de fuerza

Ideas: Son copias o representaciones de las impresiones pero debilitadas. Aquí se encuentran fenómenos como el de la memoria y la fantasía. Son adquiridas, éstas se aprenden por asociación y repetición

Todo conocimiento se va a derivar de las impresiones, toda idea, todo conocimiento complejo, se forma a partir de las impresiones.

Las impresiones se unen en un complejo para formar ideas, la formación de este compuesto está regulado por leyes de asociación de ideas y que son:

Asociación por semejanza: Tiendo a agrupar lo que se parece.

Asociación en tiempo y espacio: Tendencia a agrupar lo que es próximo.

Asociación por causa y efecto: Tendencia a agrupar los acontecimientos en relación a la causalidad.

El criterio de verdad será para Hume que una idea siempre se corresponda con una impresión.

Si no encontramos impresión de la cual derive la idea, ésta no será un conocimiento real, sino una imaginación.

Ahora con respecto a su concepción de las pasiones.

Para Hume, la impresión es lo primero.

Por lo tanto va a haber un objeto externo que provoque una primera impresión. Esta impresión va a provocar dolor o placer, es decir que la orientación de la pasión viene dada por el objeto.

El dolor va a estar relacionado con lo malo y el placer con lo bueno.

Va a hacer una distinción entre pasiones directas (que son las mencionadas arriba) y las pasiones indirectas que van a ser el dolor o el placer, del bien o el mal pero combinados con otras cualidades.

Entonces acá hay en un primer momento una impresión (de dolor por ejemplo) que en un segundo momento se va a asociar con una idea y sólo ahí se puede hablar de pasiones.

Por eso son un producto elaborado, secundarias.

El resultado de lo anterior dará pasiones tales como el orgullo, la humildad, el amor, el odio, etc.

La combinación se da por las leyes de asociación.

También las estudia con respecto a las leyes de la probabilidad, es decir van a ser tales en tanto relacionadas con algo futuro.

Por ejemplo:

Un bien que yo creo que es probable me provocará alegría y una mal que yo creo probable me dará pena.

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